No, caballeras y caballeros, no se alarmen, mi cerebro es bastante más inteligente que yo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Más allá de las palabras

Miss Carrousel, el final se me hizo tarde. xD

Más allá de las palabras:



Nebulosa –de un tono intenso, como el dibujo del amanecer al trepar por la aurora– es esa silueta que escapa a mis pensamientos, porque darte forma sería soñar la realidad en lugar de atraer al sueño. Las letras se deshacen al intentar decirse y se contemplan unas a otras estrellándose contra el anhelo de lo posible, al otro lado de lo que no se puede cercar. Los segundos no consiguen adelantar al tiempo y las palabras son sólo fragmentos de realidad que nunca se transformarán en carcasa porque el mundo las mantiene en el límite del relato, allí donde callan un silencio sencillo que grita todos los secretos.

Intentar encerrar a alguien en una idea debería estar penado con la decepción, afortunadamente los cerrojos aún no saben atrapar una sonrisa en la forma de sus llaves ni son capaces de susurrar la cadencia de la lluvia cuando respira el otoño. 

A fin de cuentas los grilletes y las alas comparten la almohada cuando se escapan del poema y renuncian a ponerle un nombre a tu voz.

Así pueden escuchar y liberarse, sin quebrarse bajo la grandeza de un solo verso.

Entonces la infinitud resuena como la inmortalidad de las palabras, las cuales nunca fueron mártires a punto de ser fusiladas por la estrechez del significado, sino un movimiento lleno de curiosidad por señalar esa creación que no gobierna el color de tus labios.









13 comentarios:

  1. Me gusta mucho el final del texto.
    Muchos de nuestros movimientos son por curiosidad, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, te doy la bienvenida a este espacio.
      Muchas gracias, Martina Romá, por tu comentario, ni te imaginas lo oportuno que es: el final me estaba trayendo de cabeza, me sentía incapaz de acabarlo y escribía líneas que me pedían otras, tenía que borrar un montón de texto y podar casi todo (con lo cortito que es). Me alegro de que al final haya quedado más o menos bien, porque estaba siendo bastante impuntual.
      Desde luego el ser humano es muy curioso y la curiosidad sin más me parece super divertida porque, cuando no busca nada en particular, trata sólo de intentar cosas o ver cómo funciona algo por el placer del descubrimiento, y eso es muy interesante.
      ¡Espero que sigas viniendo, Martina Romá! ^_^

      Eliminar
  2. Una bella construcción con imágenes muy conseguidad: "dibujo del amanecer al trepar por la aurora". Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antoine, por tu comentario, aunque no sé si me estaré repitiendo con la poesía… no sé, tengo que seguir entrenando. Intento que las imágenes creen un juego con las palabras para revelar el hecho de que cada palabra es, por sí sola y como intento explicarle a Mirella, un juego de palabras. Me alegro de que te guste, y además a mí la palabra “aurora” siempre me recuerda a Oscar Wilde, no sé por qué. Iba a poner al trepar por las nubes (de ehcho así lo escribí) pero no quería repetir la raíz de nebulosa, me acordé del sr. Wilde y opté por esta otra palabra cuyo significado me gusta aún más en esa imagen, porque da cierto efecto de autogeneración y espontaneidad que siempre me mola introducir.
      Oye, me tienes que decir si vas a estar en Madrid cuando me pase por allí, a ver si quedamos con Miguel.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
  3. Ehhh.
    Ehhhhhhh.
    Que has actualizado un 19 y me has pillado en bragas, como quien dice ¬¬
    Estuve buscando el típico botón de suscripción o algo para que me avisara por correo, y me acabo de percatar de que hay una casilla debajo del comentario que pone "Avisarme". Increíbles descubrimientos de los que nunca fui consciente. Alucinante jaja
    No me agrada en absoluto la idea de que las ideas se conviertan en jaulas que coarten nuestra libertad. Somos libertad y el aire que cubre el mundo. ¿Cómo podríamos caer en las redes de nuestra mente? ¡Seamos intensos, seamos pájaros! Qué bonita es la pasión. Vivirla, sentirla, bailarla. Nunca pensarla ni amarrarse a ella. Y esa libertad que proclamas, es precisamente la que hace que a veces las palabras (y los versos, claro), no basten en muchas situaciones. ¿qué hay más libre que una mirada, por ejemplo? Creo que las palabras son hermosas, pero juegan con la ventaja de que puedes envolver una dentro de otra y al final, tienes dos caminos totalmente opuestos. Sin embargo, en la mirada, en la voz, en la manera de caminar, no hay tanto margen de error. Ahí es cuando salimos a flote. Y claro que podemos ocultarnos incluso en esas situaciones, pero aún así... creo que ya entiendo lo que querías decir con sinceridad; creo que ya he logrado desarticular el significado de esta palabra de la del resto de sinónimos. Una mirada o un susurro, son sinceros. Deben de serlo. Sino, no me explico la belleza. Y aunque existan personas embaucadoras (una vez me llamaron embaucadora, ¡hay que joderse!), pienso que en lo más hondo de nosotros sabemos cuando alguien nos transmite una emoción sincera.
    ¿Y cuántos secretos crees que puedes advertir en las notas de un silencio? Pienso lo mismo, a veces los silencios son más delatadores que las propias palabras, a veces basta con un gesto o un pestañeo para darte cuenta de fragmentos del alma que permanecían escondidos. Pero... ¿en qué grado? ¿Existen más secretos en los silencios o en las palabras?
    "Infinitud". Lo bien que suena y yo que nunca utilicé esa palabra...
    Ni que decir tiene que es brillante. Cuando te pones en este rollo me chiflas. Tienes una facilidad para cambiar de registros que me apasiona. Y cuando tratas temas más íntimos que gores, la magia comienza a revolotear. Ha sido increíble.
    Hoy te envío todo lo que tengo pendiente :)
    ¿El final se te hizo tarde?
    Un abrazo (nebuloso).

    Miss Carrousel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeeeeeeeeeehhhh… tirurí, ¿sorpresa? Jajaja.
      El final se me hizo tarde, sí. xD Ya te lo decía en el mail, que te escribiría esto según te mandaba el correo, pero mira tú por dónde, el final se me escapaba de las letras y no había manera, y fui impuntual y eso, pero bueno, espero que haya merecido la pena.
      Y tienes toda la razón, puedes crear verdaderos juegos de palabras, puedes envolver dos palabras y crear dos caminos opuestos, claro que ahí va mi pregunta, miss Carrousel: si un camino va hacia la derecha y el otro camino va hacia la izquierda, ¿no serán el mismo camino? La sinceridad es una maravilla, es lo que hace que las palabras rebosen de esa magia y que a veces, sólo a veces, puedan ser como el silencio: llenas de secretos, pero diciéndolos todos. Es como una caricia, nada queda encerrado en ella, nada queda encerrado en la pasión (esa palabra, por cierto, estuve muy tentado de utilizarla en este texto), porque la pasión es precisamente tal cuando es liberada.
      Los secretos que se advierten en las notas del silencio no tienen nombre pero se sienten suaves sobre la piel, no tienen color pero atraviesan una mirada sostenida, no se pueden escribir ni atrapar, pero se pueden bailar sobre el tiempo.
      Sólo quería explicarte un poco algo que no se puede explicar porque en el correo me embrollé más que de costumbre… Pero si he conseguido que la magia revolotee por aquí, no puedo evitar sonreir. Muchas gracias, miss Carrousel.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
    2. Rwctifico, las palabras son el silencio... aunque no sé cómo se come eso y además las palabras son palabras y el silencio, silencio. ¿Puedo responder con un gesto peregrino? ¿No? Vengaaaa... ^_^

      Eliminar
  4. Se me había escapado este post, porque como también tiene "palabras" en el título, pensé que era el anterior.
    Una prosa poética muy interesante, Jorge, con imágenes bellas y personales. Como todo en la vida, las palabras tienen sus límites, igual que la libertad, el amor, la justicia... Además la mayoría de las cosas están sujetas a la interpretación de cada
    uno. Una palabra, una mirada, un gesto pueden tener distintos significados, según el ojo, el oído o la percepción del que escucha y observa.
    Y las palabras son uno de los modos (el más usual, para bien o para mal) de expresión, de acercamiento y comunicación. Generalmente se quedan cortas a la hora de describir sentimientos.
    Tus textos siempre dejan inquietudes en el aire y eso sí que es bueno.
    Un abrazo complacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mirella, me alegra dejar pensamientos por ahí, mola. La verdad es que sí, cada uno interpretamos lo que recibimos y lo que dirigimos y las palabras son un vehículo muy susceptible de libre significación. Pero se quedan cortas, no pueden ir más allá del significado que representan, en realidad no pueden ni rozar la realidad, porque se esconden tras un significado. También creo que podemos armarnos con ella e imaginarnos algo que no es y después cargar contra la creación de la que renegamos por no satisfacer nuestras expectativas: al menos hay personas que se inventan a alguien y después, al constatar que la creación difiere del imperfecto que se mueve en el mundo, se ofuscan, insistiendo en un juicio en lugar de admirar lo que tienen delante. Es una paradoja porque las palabras señalan y señalando se llega al significado más claro de todos y sólo queda la realidad, pero para eso hay que abandonar hasta las palabras mismas y dejarlas que no sean sino un juego de palabras.
      ¡Un abrazo, Mirella! ^_^

      Eliminar
  5. Mientras leía me juré que no iba a decir "prosa poética", pero al decirlo me desdigo, lo cual termina siendo (tal vez) el sentido de tu texto: hasta dónde las palabras. Pero me permito pensarlo desde la otra orilla, me gusta ver el más acá de las palabras, el momento previo, el casi fueron pero.
    Un fuerte abrazo, Jorge, hacía mucho que no venía, te pido disculpas, mis elipsis son muy amplias, lo digo con humildad.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y no te preocupes, auséntate cuanto tiempo quieras que aquí uno viene si quiere venir, de obligaciones nada. Agradezco cuando venís, lo agradezco mucho, eso es todo, tenéis que venir aquí cuando deseáis hacerlo, para disfrutar de lo que tenga yo que ofrecer y nada más, así que no acepto tus disculpas porque no creo que tengas que pedirlas, lo que acepto son tus palabras. =) No busco atar a nadie, busco compartir cosas, el mejor sitio que se me ha ocurrido hasta el momento para hacer eso es la libertad, soy un poco vago y es el lugar más cómodo para lanzar una relación al aire. Hasta dónde las palabras… quizás el más allá y el más acá no sean tan distintos después de todo.
      ¡Un abrazo, Humberto! ^_^

      Eliminar
  6. Qué belleza la del Pececillo y ni te cuento la de Mirella, imparables ambas cuando se trata de hablar del poder de las palabras.
    Luego llegas tú, cultor y esclavo, y me sales con éstas...

    " las palabras son un vehículo muy susceptible de libre significación. Pero se quedan cortas, no pueden ir más allá del significado que representan, en realidad no pueden ni rozar la realidad, porque se esconden tras un significado."

    y yo te niego la mayor por llevarte la contraria y te digo que no sólo rozan la realidad, sino que la crean.

    Soy una convencida de esto que escribí alguna vez...

    La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo.

    Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

    Vuestro silencio mataría la espléndida realidad que sois para mí.

    Me ha gustado mucho verte tan poético, Dark, ya sabes: honor a la palabra.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, si lo que pasa es que yo no puedo ser muy tajante con este tema, o al menos me costaría pontificar algo como que las palabras no pueden expresar la realidad última de las cosas… A Mirella le maticé lo siguiente: “Es una paradoja porque las palabras señalan y señalando se llega al significado más claro de todos y sólo queda la realidad, pero para eso hay que abandonar hasta las palabras mismas y dejarlas que no sean sino un juego de palabras”.
      La cosa es que creo que la verdad y la mentira están hechas del mismo tejido, que las palabras no pueden decir la realidad porque son símbolos, pero a la vez son la realidad. Esto obviamente no es nada lógico porque no hablo de que a veces sean una cosa y otras veces otra, sino de que simultáneamente son +/- realidad y, claro, esto da para mucha filosofía del lenguaje. Además siempre me ha llamado la atención todo el tema de las categorías, cómo crean el mundo y, si queremos investigar las categorías que suelen ponerse en marcha en una cultura, uno de los mejores sitios al que acudir es precisamente al lenguaje (tanto más claro resulta para el estudiante de lenguas extranjeras).
      Creo que hay un sistema, una estructura. Creo que la categoría es el transmisor (y el mensaje) y la experiencia, el mensaje (y el transmisor), pero intuyo que detrás de esa estructura, desenvolviéndose, está todo aquello que no es una estructura, todo aquello que no es una palabra, todo aquello que no se puede decir y, sin embargo, existe. Desde pequeñito escuché eso de que “si no lo sabes explicar, es que no lo entiendes” y con ocho o diez años llegué a la conclusión de que no me parecía cierto: siempre he sido bastante torpe poniéndole palabras a mis sentimientos y experiencias más complejos, y no obstante, ahí están (de hecho soy tan torpe que tengo que escribir relatos enteros para aclararme). Pero no me quiero quedar en el sistema ni en lo que no es el sistema, personalmente y aunque suene ambicioso, creo que se puede ir de un lado a otro con total libertad, porque también ambos lados están hechos del mismo tejido.
      Creo que esta flexibilidad absurda es la que me ayuda a escribir, y también la que lo posibilita en mí.
      Muchas gracias por el comentario, Morg, me has hecho escribir mucho y ya sabes que eso me gusta.
      Y honor a la palabra, por más chorradas que yo pueda decir, honor.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar